¿Y cuando empieza el Yoga? Solo Ahora.

Siempre fue así, siempre ha sido así y siempre será así. Solo Ahora.

Todas las grande doctrinas, filosofías, ciencias y religiones explicadas desde quien está en su centro y equilibrio coinciden en que solo en el presente está la verdad. El Yoga no es una excepción. 

Uno de los textos más estudiados para entender y practicar Yoga es el que nos dejó Maharishi Patanjali en algún momento entre el 600 a. c. y el 200 a.c. Los Yoga sutras.

El primero de estos dice: 

1.1 atha yoga anushasanam

La traducción simple sería: Ahora una exposición de la disciplina del Yoga.

La tradición considera a Aum y Atha como los primeros sonidos de la creación. Considera a Atha como un mantra. El sánscrito considera el sonido de su lenguaje como sagrado. Cada sonido de cada uno de los fonemas es una materialización de una característica de la materia. Yendo un paso más allá, cada sonido, cada vibración son una característica de la divinidad al materializarse en el universo manifestado. El Nada Yoga estudia justo el sonido y este vínculo divino. Y bien han de saber todos los estudiantes y practicantes de Yoga que el primer maestro del Yoga es la vida misma, el universo en sí mismo, la divinidad en sí misma, Ishwara. Todas estas palabras son sinónimas. 

Entonces Atha quiere hacer referencia a este aspecto primero, al del Sonido y su Vibración. Los antiguos recitaban mantras para invocar, armonizarse y tomar conciencia de aspectos sutiles del universo y de sí mismos. Pues si todo es energía, todo vibra y el canto de Mantras concretos, como por ejemplo Aum, ॐ, por su vibración ayudaba al practicante a alcanzar elevados estados de conciencia. Más adelante explicará Patanjali que no es suficiente con recitarlos, sino que la intención y actitud es fundamental.

Segundo aspecto al que hace referencia Atha, es al contexto, a las condiciones que Ahora se dan para que el Yoga se pueda explicar y practicar. Patanjali uso esta palabra y no otra porque Atha implica que el estudiante ahora está preparado para escuchar, ya que el estudiante tiene el corazón abierto para atender a las enseñanzas que se le van a explicar. O sino al menos tiene esa intención. Además implica que el maestro está disponible y listo para compartir Yoga. Y por último implica que la enseñanza empieza ahora. Ni mañana, ni la semana que viene, solo puede empezar ahora.

Mucho se habla en estos días del mindfulness, del aquí y ahora, y otros nombres modernos a los que la sola palabra Atha abarca. Yoga también implica el concepto del aquí y el ahora. Pero la palabra Yoga hace referencia a lo que se muestra y experimenta en el aquí y el ahora. Y ahí es donde el mindfulness y las palabras modernas se quedan cortas para explicar lo que ocurre en el estado de Yoga. Yoga es Samadhi. Así lo define Vyasa, sabio que escribe el primer comentario a los Yoga sutras. Y samadhi es la realización del ser y la integración y comprensión de lo que es la vida y lo que la persona viene a hacer en ella. Y eso por supuesto solo puede ocurrir ahora. Esa integración no ocurre en la imaginación de la persona, o en el análisis racional, o en la memoria. Solo ocurre en el presente en el que la persona abre su corazón a la experiencia de la vida. Solo ocurre en la mente atenta, libre de todo miedo y libre de toda creencia limitante. Solo en la mente libre de ignorancia. Solo ocurre en la mente meditativa. Eso es Yoga. Eso es Samadhi.